Yanina entró en la história

Yanina Oller entró éste domingo último en la história grande del automovilismo fueguino, al convertirse en la primer mujer en ganar una carrera de autos donde siempre el ganador fue un hombre.

El automovilismo en Tierra Del Fuego como en cualquier lugar del mundo donde se practica éste deporte, el hombre es el que predomina en cada competencia, pero la mujer fueguina en menor medida siempre se trató de destacar cada vez que participó en una carrera. Por ejemplo la Sra. Victoria de Nogar que fue la mejor mujer clasificada en el Gran Premio de la Hermandad quedando tercera en su categoría sin que ninguna otra mujer, hasta el día de hoy lo haya superado. Es tan rica la historia de la mujer en el automovilismo fueguino que alguna vez se creó “Mujeres Fueguinas” allá por los 80′, donde se hacía una carrera de autos donde solo participaban mujeres y la competencia era organizada solo por mujeres. Después muchas mujeres corrieron en distintas categorías, tanto en pista como en rally, algunas destancándose con buenos resultados, otras con menos, pero la mujer fueguina siempre trató de destacarse en el automovilismo fueguino.

Por eso el domingo 3 de diciembre del 2017, fue un día histórico para nuestro deporte automotor, ya que Yanina se convirtió en la primer mujer en ganar una competencia entre todos hombres, y no lo hizo en cualquier categoría, sino que la ganó en una de las categorías más competitivas de la provincia, como lo es la Clase 2 de APAP.

Yanina, ya desde las últimas fechas del año pasado comenzó a demostrar que andaba muy bien arriba del Fiat Uno y tal es así que en esta temporada aunque no podía redondear una competencia de forma perfecta, donde ganaba clasificaciones y series pero nunca una final, llegó con grandes chances no solo de ganar la carrera, sino de pelearle el campeonato a Hueso Medina en ésta última fecha del campeonato. Yanina hizo todo lo que tenía que hacer para ser campeona, pero no le alcanzó porque Gabriel Medina término cuarto y eso le alcanzo para ser el nuevo campeón.

La piba que corre entre todos hombres, que por ahí la traicionaron los nervios en alguna largada que la tenía en la pole, nunca se achicó a la hora de algún roce con otro auto, nunca se intimidó al entrar en una curva con dos o tres autos alrededor de ella, la piba siempre demostró estar a la altura de una categoría donde muchos pilotos son muy experimentados y bichos a la hora de pelear un puesto, la piba a fuerza de buen manejo,buenos resultados y buenas maniobras se ganó el respeto de sus pares tanto dentro como fuera de la pista y se ganó la admiración del público que va a mirar las competencias.

Charlando con Yanina nos decía que ” Estaba  feliz por lo logrado en tan poco tiempo y que quería agradecer especialmente a  Nestor y Nicolás Pranteda sus mecánicos por entregarles siempre un auto tan fiel y competitivo, a leandro su marido por siempre acompañarla y estar siempre a su lado en esto que tanto los apasiona y agradecer también a mi familia que la banca en todas, en especial a su papá Juan Carlos”.

Yanina Oller, la chica que comenzó a los 12 año a correr, ganando su primer campeonato en 1999 y siendo subcampeona en el 2000 en los karting y que a los 16 tuvo su primer incursión en la que se llamaba clase 2 provincial en esos momentos, luego abandonó y hace unos años regresó a la categoría donde asimiló todas las experiencia vividas en cada competencia, hasta llegar a lo que logró éste fin de semana en el circuito “Carlos Romero” de Tolhuin, ser la primer mujer en ganar una carrera de autos entre los hombres. Felicitaciones Yanina a vos y a todo tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*