Lo dijo en el programa FUEGO MOTOR, donde repasó su incursión en el automovilismo. Sin dudas, Mario Sarena es uno de los grandes referentes de nuestro automovilismo.

Mario Sarena, el de las mil “batallas” con Rogelio Antista, el del Ford Blanco, el defensor a ultranza del TC Fueguino, el que con tres ´locos´ más, arriesgaron con su patrimonio para hacer el autódromo en Tolhuin, el del Turismo Pista…Mario Sarena, estuvo en FUEGO MOTOR y dijo:

TC FUEGUINO CUANDO CORRIA EN LA TIERRA

“Muy lindos recuerdos, añorables diría, la época de la tierra creo que fue el mejor automovilismo. Había muchos pilotos para ganar en cada competencia, con mucha experiencia, muchos mecánicos involucrados, fue la época de oro del TC Fueguino, no peleabas una clasificación, una serie o una final contra un piloto, era contra un conjunto de personas, los mecánicos eran hinchas de sus pilotos”.

TC FUEGUINO INSTITUCIÓN

“En las primeras reuniones que tuve en el TC Fueguino, con el tema técnico, fiscalización, con las peleas con el Automóvil Club Río Grande a ver si podíamos correr o no. Ahí conocí un grupo de gente maravillosa que trabajaba por la categoría y que aún sigue trabajando. Ellos hicieron que lo más importante es la institución, después estábamos todos los demás, aprendimos eso y de alguna manera lo fuimos pasando, me acuerdo palabras de Carlos Cavia en esos momentos ´los hombres pasan, las instituciones quedan´”.

EL AUTÓDROMO “CARLOS ROMERO”

“Nos llevó un fanatismo tal que hasta fuimos algo inconscientes en algún momento, tomando las decisiones que tomamos, comprometiéndonos de la manera que nos comprometimos y tomando las deudas que tomamos. EL TC Fueguino le tiene que agradecer al Automóvil Club Río Grande, lo prohibitivo que nos hacía correr, nos empujó a pensar en Tolhuin y hacer allí el circuito, el segundo agradecimiento es para dos dirigentes, uno del TC Fueguino y otro de APAP, que decidieron no correr juntos en un arranque de temporada, de allí formamos el Turismo Pista entre amigos rápidamente, como para darle una categoría sustento al TC Fueguino”.

“Estamos orgullosos que el circuito de Tolhuin sea el más austral del mundo, vienen de Alemania empresas importantes y usan nuestro autódromo para pruebas, fue un esfuerzo de todos, tuvimos mucho apoyo de muchas instituciones, de mucha gente, acceder al predio, pagarlo, hacer el circuito”.

ROBERTO PEIX

“Tuvimos un gran aprendizaje trabajando con ´Lapicito´ (Peix) y con Jorge Bustos, pensando en conformar una suerte de Federación sin federarnos. Nos aportó muchísimo Lapicito Peix junto a Carlos Cavia, fue maravilloso, aprendimos todos a unir esfuerzos y pensar criteriosamente en las instituciones”.

TURISMO PISTA

“Hice un viaje a Arrecifes a ver zonales, en la mayoría de los casos con Fiat 128, traje los reglamentos de esas categorías, para hacerlo más simple cambiamos el carburador. Lo que nos faltó hacer, que creo hay que hacerlo en algún momento es la caja arrimada, ahí si se va a convertir en la categoría líder”.

SU EXPERIENCIA EN EL ASFALTO

“Mi experiencia en el asfalto no me gustó, creo que en la tierra o con la cubierta de calle, es importante el auto, pero el piloto sigue marcando una diferencia. En cambio, con la cubierta slick en el asfalto, 85% es auto”.

“Siempre disfruté de las carreras, los campeonatos eran una circunstancia, cuando me tocó definir el campeonato del TC Fueguino en el ´94, hicimos un motor muy tranquilo para la última carrera, teníamos que terminar esa carrera para ser campeón. Fue la única carrera que no disfruté en mida, cuidé todas las vueltas, fui despacio, muy prudente, es que en un hombro lo llevaba al Gringo Cataldo y en el otro a Cabeza Cordero, que trabajaban muchísimo en el auto, pero salimos campeones”.

ZENTNER Y PAVLOV

“El Chori Zentner es una institución arriba del auto, Norberto Pavlov es una institución absoluta del automovilismo”.

LA NUEVA GENERACIÓN

“Los pibes de hoy aceleran con los dos pies, sin consciencia, no piensan en todo lo demás, en algún momento todos lo hicimos. Cuando vas creciendo empezás a valorar el esfuerzo adicional de los mecánicos, de los que colaboran, te cuidas más”.

KARTING

“El karting los prepara para andar finito, pero sobre todo los prepara para el asfalto, le da la sensibilidad de testear el auto, cosa que a los que venimos de la tierra nos cuesta mucho más”.

FISCALIZACIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

“Felicito a todas las instituciones del deporte motor, en esto tiene mucho que ver Guillermo Prokopiw y Roberto De Amuchátegui, unificaron el criterio de colaboración general para las fiscalizaciones y el nivel de fiscalización que tiene Tierra del Fuego, creo que no lo tiene nadie en el país, excepto los que son profesionales”.

EL AUTOMOVILISMO

“El automovilismo me dio todo, las amistades que tengo, la conciencia de trabajo, de perseverancia, del acompañamiento, de lo institucional, lo importante que son los que trabajan en las instituciones, mucho de lo que soy y hago en mi trabajo, lo aprendí del automovilismo”.