Es el mayor acontecimiento deportivo del sur argentino-chileno, sin embargo, la pandemia ya detuvo por dos años consecutivo al Gran Premio de la Hermandad y a esta altura, pueden llegar a ser tres.

Faltando 7 meses para que se concrete la tradicional carrera, el presidente de Adelfa, Iván Cárdenas, habló en el programa FUEGO MOTOR, donde en el inicio de la charla hizo referencia a la situación actual de pandemia y como empieza a afectar la posibilidad que después de dos años, se pueda realizar la competencia: “Lamentablemente esta situación nos golpea bastante, nosotros tuvimos la entrega de premios el sábado pasado del Mini Campeonato que hizo Adelfa y comentamos entre los pilotos, mecánicos, dirigentes que es muy complicado, el panorama para el Gran Premio de la Hermanad 2022 lo vemos muy complicado, sería una gran pena para todos los que amamos esta carrera, la situación acá está empeorando día a día, fíjate que estamos organizando un rally para el 5 y 6 de febrero en Laguna Blanca y por toda esta situación se ve medio complicado de tal manera que el viernes vamos a tomar la determinación si se hace o no. El rally se va a hacer en caminos muy buenos, a 100 kilómetros de Punta Arenas, se han realizado carreras por estos caminos cuando lo organizaba el PRC, el tema que hay muchos casos positivos en Punta Arenas, se ha retrocedido a Fase 3, en Porvenir se sigue en Fase 4, pero no se sabe hasta cuándo, pero este es el panorama que hay en estos momentos y hablar ahora de Gran Premio de la Hermandad es muy doloroso, la situación viene de mal en peor”.

El presidente de Adelfa siguió mostrando su escepticismo a la concreción de la próxima edición del Gran Premio de la Hermandad: “Cada vez es más difícil hacer una carrera acá en Chile, el papeleo cada vez es mayor. La situación que estamos viviendo hoy es cada vez más complicada, si me preguntas a mí que pasa hoy, dudo muchísimo que se haga el Gran Premio de la Hermanad. Hay que tener en cuenta que mientras no tengamos fronteras abiertas no se puede hacer nada, ojalá pare todo esto y se pueda hacer la carrera.

El apoyo en la parte logística para la tradicional competencia después del Covid, es otro de los puntos que le genera dudas al actual presidente de Adelfa: “Ese es el punto principal con el que nos chocamos cuando vamos a organizar un rally de nuestro campeonato. Para el Karukinka utilizamos 5 ambulancias, de las cuales dos tuvimos que arrendar nosotros de manera particular en Punta Arenas, imagínate la cantidad de ambulancias que se necesita para el Gran Premio de la Hermandad se complica, hay otras prioridades”.

Iván Cárdenas comentó que en los próximos días habrá elecciones en Adelfa y que él no tiene definida su continuidad: “El martes 25 se hace una reunión para conformar el comité electoral y entre el 5 y 8 de febrero tendremos el cambio de directiva. Hasta el momento no se si sigo como presidente, la próxima semana me voy a decidir, cada vez cuesta más hacer una carrera, te calienta la cabeza gratis, te pegan por todos lados, mejor es estar tranquilo en tu casa, mi hijo está corriendo, lo voy a ayudar tranquilo, la semana decido que voy a hacer, si me presento, no sé quien más se presentará”, finalizó diciendo el presidente de Adelfa.